Brindamos dosificadores que cumplen con las normativas vigentes para la industria alimenticia.
Los dosificadores Viscotec son ideales para llenado o vaciado de alimentos y materias primas líquidas de barriles u otros recipientes con materiales altamente viscosos, cargados de sólidos y sensibles al corte. Los productos se transportan y dosifican sin golpes de presión ni pulsaciones. Todos nuestros equipos de llenado para alimentos cumplen con las normativas vigentes en la industria alimentaria (EHEDG, FDA).
Los profesionales de la industria alimenticia confían en nuestras soluciones para dosificar una amplia gama de líquidos y pastas, como:
Nuestras válvulas dosificadoras para múltiples llenadoras son fáciles de integrar en líneas de llenado, incluso en líneas existentes. Su diseño se adapta a las dimensiones estrechas comunes en portamoldes o placas de formato. Son especialmente compactas y pueden construirse de forma modular. Nuestros dispensadores higiénicos cumplen con los estrictos requisitos de la industria alimenticia.
Dependiendo de la solución de dosificado alimenticio, el material se alimenta a través de colectores que están conectados directamente al dispensador, sin mangueras ni tuberías. De este modo se pueden implementar en un “bloque” cualquier número de posiciones de dosificado. O directamente a través de las bombas dosificadoras.
Con nuestras bombas dosificadoras es posible lograr tiempos de ciclo de menos de 1 segundo. Pueden emplearse, por ejemplo, para rellenar aderezos para ensaladas, salsas, sopas u otros alimentos. Hacemos posible transportar y llenar productos cargados de sólidos o con grumos de forma especialmente cuidadosa. Las propiedades de los sólidos no se ven afectadas gracias a nuestro principio de pistón sin fin.
Por ejemplo: se guarda un adobo en un embudo. A la salida del alimentador se encuentra un elemento de llenado que está montado en el tubo formador de la máquina envasadora. Después del dosificado, el elemento de llenado se cierra con un émbolo para evitar que el producto gotee. La unidad de dosificado y el dispositivo de dosificado están controlados por el sistema de control ViscoTec. El sistema de control de la máquina envasadora emite una señal digital de "Inicio" al sistema de control ViscoTec y recibe una señal de "Terminado" una vez que finaliza el dosificado.
Nuestra tecnología de dosificado se utiliza para vaciar barriles en la industria de panadería y confitería: de los barriles industriales es necesario vaciar pasta de caramelo, pasta de dátiles, salsa de chocolate, mermelada u otros materiales con trozos o muy viscosos. Para enfrentar este desafío, ofrecemos nuestro probado sistema de descarga de barriles ViscoMT-XL.
Un excelente ejemplo es el relleno de donas u otros pasteles: un usuario utiliza la ViscoMT-XL para vaciar rellenos de bollería danesa y hojaldre, así como para donuts de contenedores cisterna de 500 l. Posteriormente son introducidas en la línea de producción. Los rellenos tienen diferentes viscosidades. Desde salsa de chocolate líquida hasta una espesa crema de vainilla y rellenos con trozos de hasta 15 mm (p. ej. pasta de cerezas), las donas dulces pueden rellenarse con cualquier cosa.
Cuando se trata de decorar o etiquetar pasteles con glaseado de manera completamente automática con asistencia de robots, nuestros sistemas de descarga y dispensadores higiénicos son altamente solicitados. Estos sistemas manejan todo el proceso de manipulación del glaseado.
Las mezclas de azúcar de distintos colores se vacían desde barriles de acero inoxidable de 50 litros mediante sistemas de vaciado de barriles ViscoMT-XS y se conducen a los dispensadores a través de mangueras. Estos dispensadores se montan en brazos robóticos y pueden controlarse automáticamente mediante la señal analógica para lograr velocidades de dosificado precisas. El sencillo intercambio de señales permite una rápida implementación de estos dispensadores en diversos sistemas, como robots, para garantizar la eficacia de la decoración de pasteles y galletas glaseadas.
El dispensador higiénico VHD cuenta con el más sofisticado diseño de dosificación del mercado y cuenta con un sistema de control superior, este vierte líquidos como el chocolate de un manera delicada para que su resultado tenga matices finos. La tecnología de ViscoTec mide el flujo en la línea principal, mediante el proceso de una señal analógica. Una de las ventajas de utilizar este dosificado para tu empresa es la oportunidad de obtener resultados detallados gracias a las tuberías pequeñas que manejan menos cantidad de 1 ml/min.
Su estructura técnica y pistones aseguran que el desplazamiento volumétrico sea continuo con pocas cortaduras y pulsaciones. Además, este sistema de dosificación detalla los sabores, grasas lácteas y otros ingredientes, como también las presiones fluctuantes del chocolate en la línea principal. Otra característica de este sistema de dosificación es la solidificación de la grasa de leche a muy bajas temperaturas. En nuestro white paper te explicamos más sobre el llenado de chocolate mediante tuberías muy finas.
Las principales características del dispensado en la industria alimenticia son el vaciado, el dosificado y el relleno. A continuación te explicamos en qué consiste cada una de ellas:
En la industria alimenticia, es necesario tener un sistema de dosificado óptimo para mantener la calidad de los productos. Por eso, ViscoTec ofrece una amplia variedad de dosificadores que te ayudan a mejorar tanto tus productos como tu línea de producción. ¡Contáctanos!